DIV03

Tercera Brigada
CREACIÓN

La Tercera Brigada es una de las Unidades Operativas Menores más antiguas del Ejército Nacional, su historia se remonta al 30 de diciembre de 1919, cuando el señor presidente, Marco Fidel Suarez, firma la resolución 24-46, con la que crea esta emblemática unidad militar.
La Tercera Brigada es una de las Unidades Operativas Menores más antiguas del Ejército Nacional, su historia se remonta al 30 de diciembre de 1919, cuando el señor presidente, Marco Fidel Suarez, firma la resolución 24-46, con la que crea esta emblemática unidad militar.

2. VISION

La Tercera Brigada del Ejército Nacional se constituye en una unidad altamente disciplinada, entrenada, capacitada, cohesionada, respetuosa de los DDHH y del DIH, comprometida con la población civil, integrada, capaz de ganar las más grandes batallas con eficiencia y eficacia. Un equipo de trabajo altamente eficiente y ganador, conformado por todos los integrantes, decidido a derrotar la amenaza y consolidar la paz.

3. MISION

La Tercera Brigada desarrolla operaciones militares de combate irregular en su jurisdicción contra grupos armados al margen de la ley a su vez generando un ambiente de seguridad y desarrollo, constituyéndose como esfuerzo de contribución a la Fuerza de Tarea Apolo; para desarticular irreversiblemente las estructuras VS – AT – AC – GG - JA – MP MCV – 30 – LG de las ONT FARC, en el área estratégica de la Tercera Brigada.


4. JURISDICCION

Inicialmente su jurisdicción reunía los departamentos del valle del Cauca, Nariño y Cauca siendo este último uno de los departamentos con mayor presencia de las organizaciones terroristas, pero con la reorganización de las jurisdicciones que hace el Comando del Ejército en el 2010, le fueron adjudicados a la Tercera Brigada el Departamento del valle y siete municipios del norte del Cauca, y la mayoría del departamento del Cauca quedo asignado a la Brigada 29 con sede en Popayán y el departamento de Nariño a la Brigada 23 con sede en Pasto.

La jurisdicción, cuenta con ciudades y municipios de gran importancia económica para el país y para la región suroccidental, teniendo a la caña de azúcar como principal producto y la vía al mar como una de las rutas de mayor importancia en su área de responsabilidad.

5. BATALLONES QUE LA CONFORMAN

1. El Batallón de Infantería No 8 “Batalla de Pichincha” encargado de la seguridad en el norte del Cauca.

2. El Batallón de Combate Terrestre No 3 “Primero de Numancia” que cumple tareas operacionales en apoyo a la Fuerza de Tarea Apolo.

3. El Batallón de Policía Militar No 3 “General Eusebio Borrero Costa” destinado a la seguridad de la ciudad de Cali y algunos municipios aledaños.

4. El Batallón de Servicios No 3 “Policarpa Salavarrieta” que cumple misiones de tipo logístico a favor de todas las unidades tácticas y facilitar los procesos operacionales de la Unidad Operativa Menor.

5. El Batallón de Alta Montaña No 3 “Dr. Rodrigo Lloreda Caicedo” ubicado en la Felidia, cerca de la carretera que conduce a Buenaventura, es responsable de una de las arterias económicas más importantes del país como lo es la vía al mar su importancia radica en ejercer control a corredores de movilidad y puntos estratégicos de la cordillera central y reducir el accionar del grupo armado organizado al margen de la ley “FARC”.

6. En Palmira esta acantonado el Batallón de Ingenieros No.3 “Coronel Agustín Codazzi”, que además de responder por seguridad, brinda apoyos a la población civil en lo relacionado con mantenimiento y reparación de obras de infraestructura vial, facilitando la movilidad y el ejercicio de derechos a las comunidades.

7. El Batallón de Artillería No 3 “Batalla de Palace” en Guadalajara de Buga, de igual forma los municipios de Centro y norte del Valle se encuentran bajo su área de responsabilidad.

8. Batallón de Infantería No 23 “Vencedores”, tiene como área de responsabilidad el norte del Valle, salvaguardando la seguridad desde la ciudad de Cartago.

Es de señalar que los municipios del norte del Cauca, área donde se concentra el mayor accionar del grupo armado organizado al margen de la ley “FARC”, está asignado operacionalmente a la Fuerza de Tarea “Apolo”, que tiene su puesto de mando en el municipio de Miranda (Cauca) y desde allí en coordinación de la Tercera Brigada desarrolla operaciones militares encaminadas a reducir la amenaza terrorista en cumplimiento de la campaña militar “Espada de Honor”.


6. Consolidación

El concepto de Consolidación está asociado a facilitar la articulación de esfuerzos institucionales entre alcaldías, gobernación, ministerios, entidades descentralizadas, entre otros para el desarrollo de obras de tipo social a favor de las comunidades contempladas en los planes de desarrollo nacional, regional y local. Aquí el ejército es el elemento determinante que facilita esta articulación, y la Tercera Brigada mantiene una estrecha comunicación con la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UACT) de la Presidencia de la República, que adelanta su esfuerzo esencialmente en los municipios de Pradera y Florida en el Valle, y siete municipios en el norte del Cauca.